La acupuntura es un método curativo, perteneciente a la Medicina Tradicional China (MTC), existente hace siglos. Se basa en la creencia de que el cuerpo humano es un sistema de flujos de energía, y de que el dolor y las enfermedades son consecuencias de un desequilibrio de la energía vital que circula por el organismo (QI). Existen 2.000 puntos de acupuntura conectados por ‘meridianos’ (canales que distribuyen la energía por el cuerpo), cada uno de los cuales se corresponde con un órgano o sistema orgánico.
La tarea del acupuntor consiste en determinar el problema y señalar las zonas en las que se ha alterado ese flujo de energía para utilizar su técnica sobre ellas y, de este modo, restablecer el equilibrio perdido.
La acupuntura consiste en insertar una serie de agujas muy finas en la piel del paciente, a distintas profundidades, para estimular puntos específicos del cuerpo, con el fin de restaurar el flujo y equilibrio de energía en el interior del organismo.
¿Qué se siente cuando se inserta la aguja?
Las sensaciones que el paciente puede experimentar son diversas y dependen del sitio de inserción de la aguja y del estado en que se encuentra la persona ese día. El proceso es prácticamente indoloro, puede sentirse el pinchazo seguido de alguna sensación como picazón, escozor, una sensación en recorrido, hormigueo, que desaparece a los pocos segundos de la aplicación de la aguja.
¿Cómo es una sesión de acupuntura?
Si es tu primera vez en este tipo de sesión, se deberá realizar una entrevista tanto de tus problemas, dolores, situaciones que quieres mejorar, como de tus antecedentes. Luego el acupuntor seleccionará qué puntos son mejores para ti. Las agujas se dejan colocadas entre 20 y 30 minutos, dependiendo el caso de cada paciente.
Al principio las sesiones es recomendable que sean cada semana, para luego espaciarlas más y usarlas como mantenimiento.
¿Para qué sirve la acupuntura?
Se ha probado que el tratamiento con acupuntura es eficaz para el tratamiento de ciertos dolores ya que favorece la liberación de sustancias químicas analgésicas del propio organismo:
Todo tipo de dolores musculares y articulares como de hombro, codo, muñeca, rodilla, tobillo, cadera, esguinces.
- Dolor lumbar, ciatalgias.
- Dolores de cabeza, migrañas, mareos o vértigos.
- Dolor de la articulación temporomandibular.
- Síntomas de artrosis, fibromialgia, estenosis raquídea, escoliosis.
También se utiliza en el tratamiento de otras patologías o síntomas como:
- Dolores de estómago, estreñimiento, diarrea.
- Neuralgias y parálisis facial.
- Sinusitis y alergias.
- Esterilidad, dolor menstrual.
- Insomnio, nerviosismo, ansiedad, depresión.
- Retención de líquidos.
- Cansancio general.
Además sirve para acompañar a los pacientes a los pacientes en procesos de cese de adicciones como el tabaco o de pérdida de peso. También es importante su utilización estética para ayudar al estado de la piel, la aparición de arrugas y la eliminación de zonas de grasa.
La acupuntura se ocupa de modificar la causa del problema y no solo sus síntomas. Estimula la capacidad natural del organismo para luchar contra ciertos trastornos, aunque no puede sustituir a otros tratamientos como antibióticos o cirugía, en los casos en que se precisa su uso.
Moxibustión: esta técnica consiste en la aplicación cercana a la piel de un cigarro de artemisa para aumentar la acción de los puntos de acupuntura y dar energía al organismo a través del calor generado por esa combustión.
Auriculoterapia: es un microsistema que utiliza la estimulación de puntos sensibles de la oreja para tratar problemas de todo el cuerpo. Puede usarse por sí sola o más comúnmente como refuerzo de la sesión de acupuntura. Los puntos pueden estimularse con agujas dentro de la sesión o mediante la aplicación de pequeñas semillas, imanes o agujas semipermanentes entre sesiones.
Electroacupuntura: consiste en la aplicación de una pequeña corriente eléctrica terapéutica en las agujas ya colocadas, a diferentes frecuencias y a intensidades que no sean dolorosas y puedan ser toleradas por el paciente. Esta técnica tiene muy buenos resultados en patologías dolorosas, teniendo un efecto analgésico casi inmediato.
Ventosas: se aplican para tratar sitios del cuerpo con estancamiento de sangre o energía. La aplicación de ventosas atrae sangre a la zona y ayuda a liberar los tejidos que se encuentran en esa zona.
Digitopuntura: esta técnica consiste en realizar un masaje aplicando presión con los dedos del terapeuta en los puntos de acupuntura que no pueden pincharse (palmas de las manos y plantas de los pies) y también sirve para que el paciente lo realice entre las sesiones para reforzar el estímulo a esos puntos.
💪💪💪 Terminamos la semana con electroacupuntura en el tratamiento de un paciente con dolor insercional del tendón de Aquiles.
➡️Seguimos con todas las medidas de protección higiénico-sanitarias máximas, para que te encuentres lo más protegido posible.
✅Y recuerda que tienes 1 hora de parquing GRATIS por acudir a la consulta.
📍Estamos en
Paseo Castilla 26, Alcorcón
Tlf.662684361
www.deporsalud.es