Actualmente existen numerosas opciones para iniciar a los niños en el mundo de la danza, introduciéndolos en las posiciones básicas, la colocación del cuerpo y la coordinación con la música, aun antes de iniciar las clases propiamente dichas de ballet. Suele llamarse “pre-ballet” o “introducción a la danza” y no sólo introduce a los niños en la danza clásica, sino a todos los tipos de danza ya que, se les incita a improvisar y descubrirse junto a la música.
Este tipo de clases toma muchos elementos de expresión corporal, y es apropiado para niños de entre 4 y 7 años.
Suelen empezar realizando un precalentamiento y algunas actividades de elongación, con el objetivo de ir moldeando los cuerpitos de forma que ayude a la ejecución de los pasos de danza clásica si deciden seguirla luego profesionalmente. Especialmente se presta atención a la movilidad de los pies para formar buenos empeines…
Después, suelen hacerse ejercicios de expresión corporal para manos y brazos, para que aprendan a expresar emociones de forma fluida y armoniosa, lo que será sumamente útil para cualquier tipo de danza que elijan seguir en el futuro.
También les enseñan algunas posiciones de pies (generalmente las posiciones primera, primera paralela, segunda, segunda paralela, tercera y sexta) y todas las posiciones de brazos. Por supuesto siempre se enfatiza la correcta alineación del cuerpo.
Cuando los niños comienzan a ponerse más inquietos se les enseñan las diferentes formas de deslizamiento del ballet, pas-de-boure-couru, paso de marcha, etc…, incluso algunos saltitos.
En la mayoría de estas clases hay también un pequeño espacio dedicado al trabajo de barra, en el cual aprenden a realizar plies, battement tendu, demi-rond de jambe y grand battement, siempre con ambas manos en la barra y la constante observación de la maestra, que les ayuda a ejecutar los pasos correctamente.
Para finalizar, se realizan diferentes juegos para ayudar a la coordinación de brazos y piernas, y a la coordinación del movimiento con la música, para lo cual muchas veces se utilizan diferentes instrumentos musicales.
Una vez finalizada la clase, vuelven a realizarse ejercicios de elongación y algunos de respiración para la vuelta a la calma.